Presentación

La Universidad Francisco Vitoria (UFV) de Madrid y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) convocan el Curso de Formación Continuada para la obtención del Título Propio Magíster de Técnico en Ecocardiografía (Sonocardiografista) - 11ª Edición, con el apoyo de la Sección de Imagen Cardíaca de la SEC, y la participación activa del ECOSIAC (Asociación ECOcardiografía de la Sociedad InterAmericana de Cardiología).

La necesidad de inclusión de técnicos en ecocardiografía dentro de los Laboratorios de Imagen Cardíaca es una práctica habitual dentro de los países de nuestro entorno. La SEC consciente de la imperiosa necesidad de formación de personal técnico en dicho procedimiento diagnóstico, y del importante papel que pueden jugar en el mismo, ha decidido establecer un Título Propio para cubrir esta necesidad, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Vitoria y la participación de ECOSIAC.

Objetivo

El Máster de Técnicos en Ecocardiografía (Sonocardiografista) es un programa de formación profesional diseñado para aprender desde cero a nivel ninja todo lo necesario para poder entrar a trabajar haciendo ecocardiogramas en un laboratorio de imagen cardíaca.

Objetivo general:

  • Formar en el aprendizaje para la realización práctica de estudios ecocardiográficos a personal Diplomado en Enfermería o Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico, para que el estudio preliminar pueda ser interpretado por un Cardiólogo experto en imagen cardíaca, siguiendo los parámetros definidos por la SEC.

Objetivos específicos:

  • Comprensión y práctica de los planos anatómicos básicos que definen un estudio ecocardiográfico.
  • Comprensión y realización de los estudios de flujos intracardíacos analizados con técnica Doppler cardio. Conocer los cambios fisiopatológicos que se producen en las diferentes patologías cardíacas.
  • Conocer cuales son las alternativas básicas que se deben analizar con Ecocardiografía Doppler en cada una de las patologías cardíacas.
  • Ser capaz de obtener, planificar y grabar en imagen digital un estudio ecocardiográfico capaz de proporcionar al cardiólogo experto en Ecocardiografía toda la información necesaria para establecer un diagnóstico preciso de la enfermedad estudiada.

Metodología

El Máster es un curso práctico. Queremos que aprendas a hacer ecocardiogramas casi desde el minuto uno. Y que hagas muchos para que aprendas enseguida. La mayor parte del tiempo lo vamos a pasar en un laboratorio de imagen cardíaca aprendiendo de un experto y haciendo casos y más casos hasta que domines la técnica.

Además tendremos una formación teórica completa gracias a un programa de clases que tenemos preparadas para emitir online. Complementaremos la formación con tutorías online desde nuestra sede en la Casa del Corazón, una vez al mes.

Organización general y carga lectiva

El Máster empieza los días 24 y 25 de octubre con dos jornadas presenciales en Sede de la Sociedad Española del Corazón (Casa del Corazón) de Madrid, transmitidas en streaming  para Latinoamérica. En estos dos días nos conoceremos, daremos las primeras clases, comprobaremos que todo está listo, y resolveremos vuestras dudas.

Haremos después un bloque puro y duro de clases teóricas online durante las dos últimas semanas de octubre. Aquí nos pondremos las pilas y aprenderemos lo básico para poder entrar en un laboratorio de ecocardiografía.

A partir de Noviembre empezaremos nuestro ritmo normal: 7 meses hasta final de Mayo, en los que nos centraremos en la parte práctica. A hacer eco se aprende haciendo ecos. Muchos ecos. La semana transcurrirá habitualmente con prácticas, en el laboratorio de eco, los lunes, martes, miércoles y viernes, y el jueves será el día dedicado a clases de teoría online. Un jueves de cada mes lo dedicaremos a hacer lo que vamos a llamar "tutorías" que serán sesiones online en directo para estar más en contacto.

Para hacer las evaluaciones y sacar notas tendremos que crear un libro en el que registremos los ecos que vamos haciendo, el cual formará parte del Trabajo Fin de Máster (TFM) junto con una pequeña revisión bibliográfica de un tema de ecocardiografía o el planteamiento (no desarrollo) de unestudio de investigación de aproximadamente 6.000 palabras.

Habrá además dos exámenes escritos que se harán de forma presencial.

Trabajo fin de máster (TFM)

El TFM consta de dos apartados obligatorios:

  • Cuaderno de prácticas. Imprescindible su entrega para tener acceso a los exámenes presenciales programados.
  • Trabajo escrito que podrá consistir en:
    • Revisión bibliográfica de un tema de ecocardiografia  o el planteamiento (no desarrollo) de un estudio de investigación (Justificación, Objetivos, Hipótesis, Metodología…). Se indicara Título del TFM, nombre, apellidos y DNI del autor.
    • Caso clínico: consistirá en la presentación de un caso clínico, donde se recojan los resultados de la historia de una enfermedad, proceso o alteración de la forma más precisa posible. Utilizando la siguiente estructura:
      • Título del TFM, nombre, apellidos y DNI del autor.
      • Datos Generales del paciente:
      • Pruebas complementarias: Deben citarse todas las pruebas realizadas, aunque si los resultados están dentro de los parámetros normales, no es necesario reproducirlos, y bastará con consignar este extremo.
      • Diagnóstico, y justificación razonada del mismo en el que será importante recoger clips de video que recojan lo más relevante de la exploración ecocardiografica.
      • Tratamiento: relato cronológico del proceso o enfermedad, del tratamiento instaurado.
      • Bibliografía.
      • Normas editoriales:
        • El TFM se entregará en formato pdf etiquetado con el DNI del alumno (Ej.: 12345678X_TFM.pdf)
        • Tipo de letra: Arial 11. Interlineado sencillo
        • Número total de páginas (incluyendo Título, figuras, tablas, bibliografía…): 4 (aproximadamente 6.000 palabras)

También se admitirán como Trabajos Fin de Máster, siempre y cuando estén asociados a las competencias de este título, estén comprendidos entre el 01/01/2019 y el 30/06/2020, y el alumno figure entre los tres primeros firmantes o el último, en el caso de artículos o comunicaciones/póster en congresos, los siguientes:

  • Un Artículo publicado o aceptado para la publicación en revistas indexadas, con proceso de revisión por pares (Q1 y Q2). El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 10.
  • Un Artículo publicado o aceptado para la publicación en revistas indexadas, con proceso de revisión por pares (Q3 y Q4). El mismo artículo no puede ser presentado por dos estudiantes distintos. Calificación 9.
  • Dos Comunicaciones orales en Congresos Internacionales. Bastará con que estén aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 8.
  • Dos Comunicaciones orales en Congresos Nacionales. Bastará con estén que aceptadas antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 7.
  • Dos Póster en Congresos Internacionales. Bastará con que estén aceptado antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 6.
  • Dos Póster en Congresos Nacionales. Bastará con que estén aceptados antes de la fecha de entrega del trabajo. Calificación 5.

Lugar de realización

Clases teóricas:
Las clases teóricas se realizarán online. Complementaremos la formación con alguna clase en streaming desde la Casa del Corazón, sede de la Sociedad Española de Cardiología.

Clases prácticas:
Laboratorios de Imagen Cardíaca de los Servicios de Cardiología de los Hospitales adscritos a esta Titulación Propia.

Cosas que vamos a necesitar

Para entrar en el Máster con buen pie necesitamos que tengas listo:

  1. Un ordenador con buen acceso a Internet para poder seguir las clases teóricas.
  2. Una cuenta en Facebook. Facebook será nuestro canal de comunicación durante el curso.
  3. Una cuenta de mail de Gmail. La necesitamos para poder hacer videollamadas. Ya os contaremos como funciona.
  4. ¡Y todas tus ganas de aprender!

Plazas disponibles y método de selección

El número máximo de alumnos está limitado a 50.

Las únicas 50 plazas disponibles, serán seleccionadas de entre todas las solicitudes recibidas, por un Jurado y según baremo interno establecido por el Director de este Máster.

Cuota de inscripción

La cuota individual de inscripción para realizar este Máster son 800€, que se abonarán al comienzo del curso a la Fundación Casa del Corazón, una vez hayas sido seleccionado como alumno. En caso de abandono del Máster, el importe de la matrícula no será reembolsado.

La apertura de expediente de alumno en la Universidad y las tasas correspondientes por la emisión del título propio de la UFV, están incluidas en la matrícula. El alumno tendrá que asumir el coste del envío del título.

El alumno deberá contratar y adquirir durante la duración del Máster, un seguro que cubra daños a terceros y de responsabilidad civil (aprox. 60€), el cual presentará en el Hospital donde realice las prácticas el día que se incorpore. 

Información

Sociedad Española de Cardiología
Dpto. de Formación
Teléfono: 917 242 370 (Gloria Navarro)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organizan

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA
ASOCIACIÓN ECOCADIOGRAFÍA DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE CARDIOLOGÍA (ECOSIAC)
UNIVERSIDAD FRANCISCO VITORIA DE MADRID


Último día para admitir solicitudes: 14 de julio de 2019.


Documentos a presentar para la selección de alumno

Los interesados en formalizar la pre-inscripción al Máster, debe enviar por e-mail toda la documentación inicial que se indica:

Prácticas en España

Para realizar las prácticas en España, debe disponer del título de: Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, o  Diplomado/Grado en Enfermería. Otra titulación requiere la aprobación del Director.

Documentación inicial que ha de enviar para hacer las prácticas en España:

  • Carta de presentación, informando de los 3 hospitales preferentes para hacer las prácticas
  • DNI/NIE/Pasaporte.
  • Curriculum vitae.
  • Fotocopia simple de la Titulación requerida en el punto anterior.
  • Fotocopia simple de las Notas académicas de la Titulación requerida en el punto anterior.

Prácticas en Latinoamérica

Para realizar las prácticas en Latinoamérica, debe disponer del título de: Enfermería, o Técnico Cardiopulmonar, o Técnico en Prácticas Cardiológicas, o Sonocardiografista, o Tecnólogo Médico...

Documentación inicial que ha de enviar para hacer las prácticas en Latinoamérica es:

  • Carta de presentación.
  • Carta de admisión del Hospital donde realizará las prácticas respaldando su formación.
  • Pasaporte.
  • Curriculum vitae.
  • Fotocopia simple de la Titulación requerida en el punto anterior, dependiendo del país.
  • Fotocopia simple de las Notas académicas de la Titulación.